Un nuevo pulmón verde para Chamberí

¿Es posible sustituir una infraestructura ferroviaria obsoleta por otra moderna haciéndola desaparecer bajo un parque de 17.000 m2?

La respuesta es sí.

Uno de los de las principales oportunidades que brinda el proyecto contemplado en el APR 07.02 al barrio de Chamberí y a la ciudad de Madrid es sustituir una instalación industrial por un nuevo foco verde. Esta tendrá que situarse sobre una nueva y necesaria infraestructura de Metro por lo que la futura zona verde se construirá sobre una estructura existente.

plano_cocheras

¿Es esto compatible con la existencia de una vegetación y arbolado generosos?

Nuevamente la respuesta es sí.

Existen miles de parques sobre estructura, en el caso de Madrid cientos de zonas verdes de la capital están construidas sobre infraestructuras tales como el Metro, aparcamientos subterráneos, depósitos o viales subterráneos, como es el caso de la M-30. Pongamos algunos ejemplos:Madrid Rio
Madrid Rio, gran parte situado sobre la soterrada M-30.

avenidadeportugal
El parque de la Avenida de Portugal

portugal3

El parque de la Avenida de Portugal

6torres

El parque de las Cuatro Torres Business Area

4torres1
El parque de las Cuatro Torres Business Area

¿Cómo se hace esto posible?

La dificultad de plantar especies arbóreas sobre estructuras existentes radica en vencer dos dificultades:

  • La “estructural” que supone para el árbol el no disponer de un espacio profundo para enraizarse
  • La “nutricional”, garantizar que el árbol dispondrá de los nutrientes necesarios para desarrollarse.

Ambos problemas tienen una solución común: tierra.

El nuevo parque de Chamberí se construirá disponiendo una generosa capa de tierra vegetal sobre la estructura de Metro. Está que tendrá un mínimo de 80 cm se incrementará en las zonas de arbolado para garantizar la viabilidad y correcto desarrollo de árboles con porte similar al de parques convencionales.

arboles1

Sección Preliminar del proyecto

arboles2

Arbolado en Avenida de Portugal

Adicionalmente el parque dispondrá de los últimos sistemas en materia de estabilización del enraizamiento, renovación de los nutrientes de su capa vegetal y riego ecológico.

Todos estos medios se pondrán al servicio de los vecinos con el objeto de que puedan disfrutar de un futuro Parque de Chamberí verde y público, olvidando por completo la existencia de la instalación soterrada bajo sus pies.