Beneficios del soterramiento de las cocheras
Este suelo, que ya en 2011 el Ayuntamiento lo calificó definitivamente como de uso Residencial, obliga en su desarrollo al actual propietario (Cooperativa) a soterrar las actuales cocheras de metro, renovando y modernizando esta importante e imprescindible infraestructura pública ferroviaria.
Sobre la especial protección de las cocheras, ya en mayo de 2014, la Real Academia de San Fernando y los técnicos de Patrimonio hicieron sendos informes técnicos en los que se certificaba que carecían de valor artístico o cultural alguno.
Si te interesa conocer el informe, puedes descargarlo. Clic aquí.
El soterramiento de dicha infraestrutura es lo que permitirá acometer las obras de este gran parque público de cerca de 17.000 m2, doblando en esta actuación urbana la dotación de zonas verdes a la que obliga la ley de suelo de 2001.
Imagen del soterramiento de las actuales cocheras y parque sobre ellas
El mantenimiento de las actuales cocheras de Metro es del todo punto incompatible con las dotaciones planteadas pues supondría un cambio de la calificación del uso del suelo a través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que llevaría años de trámite urbanístico, con la consiguiente inviabilidad de este desarrollo cooperativo.
Igualmente, el mantenimiento de las actuales cocheras sería incompatible geométricamente con:
- Las nuevas cocheras.
- La parcela de la administración.
- La mayor parte del parque.
En este sentido, y considerando el especial valor de este solar, la cooperativa no se opone a la creación de un museo de metro en el mismo, planteando la posibilidad de conservar y poner en valor elementos de la instalación existente.